Tostada de morcilla y manzana con huevo frito {Con un par}

miércoles, 11 de mayo de 2016 6 comentarios


Buenos días!. De nuevo estamos por aquí con el reto mensual #conunpar en el que, como sabéis, el ingrediente de nuestras recetas es el huevo. Este mes nuestro huevo viene frito o a la plancha.



Yo no sé a quién se le ocurrió echar un huevo en una sartén pero tuvo una idea ... espectacular. Sobre el origen de esta forma de cocinar el huevo sí que parece que se remonta a cuando se domesticó la gallina, primero en India y luego en Egipto y que el primer huevo frito se hizo allá por el año 1000 AC.
Como todo, freír un huevo tiene su ciencia. A cada cual le gusta de una manera y mucha gente dice que no permite que nadie le fría un huevo pues solo él lo hace a su gusto. En teoría, un huevo frito debe tener la yema líquida y la clara cuajada con los bordes tostaditos. Digo en teoría porque hay quien lo prefiere sin esos bordes tostados que se suelen llamar puntillas o con la yema más cocinada o con la clara más cruda...  En fin, en todo caso y al margen de los gustos,  para freír huevos con éxito hay un par de consejos a seguir:

- El huevo debe ser fresco (por su calidad y porque se rompe menos la yema)
- Debe estar a temperatura ambiente (varias horas)
- Debe echarse en aceite de oliva limpio y muy caliente (120ºC).
- Salarse ya hecho, servido en el plato
- Comerse recién hecho para evitar que se torne aceitoso

He ahí la base. Yo lo echo con el aceite humeando. Se fríe enseguida la clara (no me gusta cruda) y la yema se queda líquida. Además por contraste entre temperaturas del huevo y el aceite salen unas puntillas preciosas y ricas. No he medido nunca la temperatura del aceite pero seguro es más de 120ºC.

Yo hoy para mi receta he traído huevos fritos de codorniz. Cascar un huevo de gallina es muy fácil: Basta un golpe seco sobre la cáscara y se parte fácilmente en dos pero el huevo de codorniz no es tan sencillo. Tiene la cáscara quebradiza y la telilla interior se resiste a romperse con un simple golpe contra el canto de cualquier vajilla como sucede con el de gallina. ¿Y como romper un huevo de codorniz fácilmente?. Desde que lo vi hace años, utilizo un cuchillo de punta: coger el huevo entre los dedos índice y pulgar y darle unos golpes con el cuchillo para quebrar la cáscara, luego con la punta cortarlo un trocito para poder abrirlo.
También se puede abrir bien con un golpe seco pero con el filo de un cuchillo afilado.
Y últimamente, en un supermercado al que voy habitualmente me ofrecieron la tijera especial para abrir huevos de codorniz que funciona fenomenal.


La receta que traigo es una de esas recetas que se quedan pendientes "in eternis". La vi hace unos meses en el Facebook de "Gastronomia práctica" y este es el momento en que se queda conmigo...Combinación de sabores (dulce, salado, ácido)  y texturas (crujiente, agradablemente pastosa, cremosa). Se prepara en un periquete y está deliciosa.


Vamos con la receta:

Tostada de morcilla y manzana con huevo frito

Ingredientes (6-7 tostadas medianas o más según tamaño):

1 morcilla de arroz
1 manzana golden pequeña
1 cucharada de azúcar blanco
Una cucharada de mantequilla
6 huevos de codorniz (en todo caso 1 para cada tostada, salgan las que salgan)
Vinagre de módena
Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Cortar la manzana y la morcilla peladas como para tortilla.
Poner una sartén al fuego con la mantequilla
Añadir la manzana junto con el azúcar y cocinar unos minutos hasta ablandarse
Añadir la morcilla y seguir cocinando hasta que esté toda la mezcla tierna, bien cocinada. Reservar
Cortar unas rebanadas de pan (yo puse un rico pan de pueblo del de toda la vida, con la miga prieta y la corteza dura).
Tostar el pan en una sartén con una gota de aceite (solo engrasar la sartén). Tostar el pan por las dos caras.
Colocar el pan en un plato y encima repartir la mezcla de morcilla y manzana reservada.
Poner otra sartén al fuego con abundante aceite de oliva de buena calidad. Dejar que se caliente hasta humear. Freír el huevo de codorniz unos segundos. Se fríe enseguida. Retirar a un plato que escurra un poco de aceite.
Repetir friendo cada huevo
Colocar un huevo sobre cada tostada (no puse sal al llevar tantos sabores y no le hace falta) y regar con unas gotitas de un buen vinagre de módena.


Vista mi aportación de este mes y con lo que me gustan los huevos fritos ¡estoy deseando ver lo que se fríe por las cocinas de mis compañeras de reto!!. Este mes nos falta Carmen (tia Alia) y desde aquí le mando un beso muy fuerte. Vamos pinchando enlaces!!!!!:

Neus (Cocinando con Neus)
Yolanda (Cocido de sopa)
Paula (Con las zarpas en la masa)



Informacion sobre el huevo frito extraída de aquí y aquí

6 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!

  1. Esto es un picoteo en toda regla, que ricoooo!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan todas las propuestas que han hecho, esta suelo hacerla a menudo, pero sin la manzana, así que la añadiré la próxima vez!!
    Estas tostas alimentan sólo de verlas y además lucen preciosas!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  3. Bocado exquisito, a mi las tostas así pequeñas me encantan, la combinación me parece perfecta!! Bss.

    ResponderEliminar
  4. Tiene que estar de vicio, me encanta la idea. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Tienen que estar de lujo absoluto, se ven un aperitivo ideal. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. es un plato muy rico¡¡ en casa en verano lo preparamos mucho.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.

Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com