Huevo escalfado sobre crema bicolor de coliflor y brócoli para {Con un par}

jueves, 11 de febrero de 2016 2 comentarios


Hola!!! Ya hemos llegado al día 11 y volvemos con el reto "Con un par". Hoy le toca el turno a los huevos escalfados. La verdad es que no he tenido nunca costumbre de comer huevos escalfados de forma periódica así que para mí ha sido un poco un reto añadido el conseguir que quede bien, al menos bien para la foto. Hay por ahí un par de trucos para hacer los huevos escalfados perfectos y he probado los dos pero sinceramente, no me han quedado perfectos como yo esperaba.
Empezaré por el principio: un huevo escalfado (también llamado huevo poché) es un huevo cocido sin cáscara en un cazo con agua muy caliente sin que hierva y vinagre. Se incorpora el vinagre al agua ya caliente con el fin de que la clara quede bien blanquita y pegada a la yema. Yo conseguí  que quedara blanquita pero no tan pegada a la yema como me habría gustado.Y es que... todo requiere su práctica no?
Para asegurar un buen resultado  al escalfar un huevo se aconseja seguir estos pasos:
1- Poner un cazo con agua a hervir. Cuando hierva echar una chorrada de vinagre
2- Bajar a fuego medio. No vamos a echar el huevo hirviendo a borbotones.
3- Romper el huevo sobre un colador asegurando que la yema no se rompa
4- Estando el agua muy caliente, sin hervir, hacer girar el agua con una cuchara y echar el huevo del colador. El agua girando hace que el huevo gire en el remolino y la clara se pega y se coloca encima de la yema (a mi esto no me salió lo que se dice bien bien)
5- Dejar cocer a fuego medio unos 4 minutos, aunque es a gustos como queda mejor.

Otra forma muy popular de hacer el huevo escalfado es utilizando un trozo de papel film. Para ello cogemos un vasito pequeño en el que quepa el huevo casi justo. Ponemos el papel film dentro del vaso acomodándolo para poder meter el huevo. Le ponemos un poquito de aceite de oliva, luego echamos el huevo  y lo cerramos y atamos para que se quede un saquito que echaremos al agua caliente. Podríamos sazonarlo, antes de atarlo, con sal y pimienta o lo que nos guste. Cocer durante unos 5 minutos. Yo lo hice así, con el vaso y el film. De esta manera queda el huevo con aspecto de pañuelo recogido y queda bonito.


Vamos con la receta:


Huevo escalfado sobre crema bicolor de coliflor y brócoli

Ingredientes:

1 huevo por persona
Vinagre
Un cazo de tamaño adecuado con agua

Crema de coliflor:

200gr de cebolla
500gr de coliflor
Comino molido
Sal
Aceite de oliva virgen extra
700gr de caldo de verduras
Un chorrito de nata

Crema de brócoli

500gr de brócoli
150gr de cebolla
2 puerros (lo blanco)
2 patatas no grandes
Sal, pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen
700gr de caldo de verduras
Un chorrito de nata

Pan cortado en cubitos y aceite de oliva para freírlos y polvo de setas para aromatizarlos.

Elaboración:
Tradicional:
Preparar las cremas por separado.
Poner aceite de oliva en una cazuela y sofreír las verduras con un poco de sal (cebolla en el caso de la crema de coliflor y cebolla y puerro en el de la crema de brócoli). Cocinar un poco y añadir la verdura y la patata en la crema de brócoli. Añadir el comino, la pimienta... Remover un poco y echar el caldo. Cocer durante 20 minutos o hasta que esté todo tierno. Comprobar sazón y retirar del fuego.
Quitar un poco de caldo y triturar cada crema por separado con un poquito de nata. Observar el espesor deseado añadiendo algo de caldo si se quiere.

Thermomix:
Poner las verduras (cebolla o cebolla y puerro) y programar 4 segundos en velocidad 4. Bajar si ha quedado algo por las paredes y añadir aceite para cubrir el fondo y poco más.
Sofreír programado 5 minutos, varoma, velocidad 1
Añadir coliflor (o el brocoli y la patata) y cocinar 2 minutos, varoma, velocidad 1
Añadir las especias y luego el caldo y cocer 20 minutos, varoma, velocidad 1. Comprobar sazón y textura. Si quedan las verduras duras programar 5 minutos mas a la misma temperatura y velocidad.
Dejar reposar unos minutos sin la tapa para que pierda temperatura (no suelo triturar cuando aún esta tan caliente).
Añadir nata y triturar durante 40 segundos velocidad 5-10 progresivo. O algo mas de tiempo si se necesita (ver textura).

Olla WMF:
Como el modo tradicional: Poner aceite de oliva en la olla y sofreír las verduras con un poco de sal (cebolla en el caso de la crema de coliflor y cebolla y puerro en el de la crema de brócoli). Cocinar un poco y añadir la verdura y la patata en la crema de brócoli. Añadir el comino, la pimienta... Remover un poco y echar el caldo. En esta olla se necesita algo menos de caldo.
Cerrar la olla. Poner a fuego fuerte hasta que suba 1 anillo y ya se puede bajar el fuego al 4 ó 5 máximo. Vigilar que no baje esa presión en cuyo caso elevar a fuego mas fuerte. Se cuece en 3 minutos mas la despresurización o en 4 minutos abriendo la olla.

Freír los cubos de pan en aceite de oliva y pasar al papel de cocina. Espolvorear de polvo de setas. Reservar.

Escalfar los huevos:

Cuando tengamos las cremas cocinadas podemos escalfar los huevos. Yo lo hice envuelto en papel film con las indicaciones que he puesto arriba.

Para servir, poner mitad de plato de cada crema y en el centro el huevo escalfado rodeado de los tostones de pan. Una mezcla de texturas que os invito a probar con estas cremas o con otra que sea de vuestro gusto.

Otra forma de acompañar huevos escalfados es en un sandwich como este JLT que hice con el huevo mollet, sobre una ensalada, sobre un risotto como este, en una sopa. La textura cremosa combina perfectamente con algún elemento crujiente como los costrones de pan que he puesto hoy que bien podrían incluirse también en la ensalada o la sopa o un poco de jamón serrano o bacon a la plancha dejándolo crujiente.

Y ahora os invito a visitar los blogs de mis compañeras de reto. A ver qué combinaciones nos traen para unos huevos escalfados:
Neus
Paula
Yolanda y
Carmen



2 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!

  1. ¡Uf, lástima que aquí no esté el botón de me encanta...! Te ha quedado genial. Yo he probado también poco a hacer los huevos así, pero cuando los he hecho también he utilizado el film y el vaso. La primera vez se me olvidó ponerle aceite, ¡¡imagina cómo fue lo de despegarlo de ahí, jajaja! Besitos.

    ResponderEliminar
  2. RIQUISÍMO PLATO E IDEAL PRESENTACIÓN.
    BESOS CRIS Y LAURA.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.

Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com