Crema caramelizada de chocolate blanco y Cointreau para {Con un par}

viernes, 11 de diciembre de 2015 6 comentarios




Buenos días. Día 11, día de reto, día de "Con un par" y día de cumpleaños de nuestra Carmen. En el reto venimos con yemas, es decir, con recetas en las que solo utilizaremos la yema de huevo, reservando la clara para otra receta. Para utilizar solo yemas la mayor variedad de opciones están en postres como el de hoy. Siendo el cumpleaños de nuestra compi de reto, un dulce para postre viene perfecto para la ocasión. Carmen: espero que tengas un día maravilloso y un próximo año lleno de proyectos y oportunidades que me consta, tu sabes aprovechar muy bien. :))).


Y seguimos con lo que nos ocupa mes a mes: el huevo, un alimento esencial en nuestra dieta habitual. Este mes, como decía, la protagonista es la yema.


Por si tenéis algún temor a la hora de consumir huevos o específicamente yemas os cuento alguna cosilla sobre esta parte del huevo:

La yema contiene todas las vitaminas A,D y E que están en el huevo. Además contiene ácido fólico y vitaminas B12, B6, B2 y B1.
Contiene minerales pues es rica en fósforo, potasio y magnesio. 
Tiene más proteínas que la clara. 
Es rica en grasas, en su mayor parte instauradas que son muy beneficiosas para el organismo. 
Contiene una sustancia que se llama colina, buena para la memoria y la lucha contra las enfermedades mentales del tipo demencia o Alzheimer.
Muy rica en lecitina, elemento que, al unirse al colesterol, evita que éste se absorba completamente por el organismo. La lecitina nutre y cuida la medula ósea, el cerebro, hígado, el corazón y el sistema nervioso.
Es decir, la yema de huevo es claramente muy saludable y buena para el organismo. Eso sí, debe comerse cocinada ya que cruda podría ocasionar salmonela, enfermedad contagiosa de transmisión alimentaria que produce una infección intestinal cuya manifestación principal es la gastroenteritis aguda. Nada recomendable desde luego.

En cuanto a la conservación de las yemas: las yemas no se pueden congelar. Si hacemos alguna receta con las claras y nos sobran las yemas podemos ponerlas en un bol o trato de cristal y cubrirlas con agua cuidando de no romperlas. Así se conservan en el frigorífico 2 días. 

En la receta de hoy las yemas quedan bien cocinadas: primero en la crema caliente y luego en el horno. Ayudan a espesar la crema como veis en la última foto, además de acompañar el rico sabor del ingrediente principal: en este caso el chocolate blanco. Deliciosa propuesta de cara a las fiestas que vienen.

En todo caso, para las fiestas o para todos los días, hoy os traemos 5 recetas con yemas y para ver las demás os invito a visitarconmigo los blogs de Carmen, Neus, Paula y Yolanda.



Vamos con la receta:

Ingredientes:

350ml de nata de montar (más de 35% de materia grasa) 
120gr de gotas de chocolate blanco (o muy troceado)
6 yemas de huevo 
50ml de Cointreau
Azúcar Moreno para cubrir las tartaletas y caramelizar

Elaboración:

Trocear el chocolate si no tenéis gotas
Poner la nata en un cazo que vaya al fuego
Cuando esté caliente echar el chocolate y remover hasta derretirse.
Añadir el Cointreau y las yemas batidas y remover. Mezclar bien hasta que se quede la mezcla homogénea
Guardar en la nevera durante al menos 2 horas. Con el frío la crema cogerá cuerpo, espesarà un poco.
Precalentar el horno a 95º C
Poner la crema en tartaletas de barro o porcelana y cocer a 95º durante una hora. Si os quedan más llenitas quizá necesite unos minutos más. Se deben ver ligadas y temblorosas al moverlas, ni blandas ni duras. 
Sacar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente. Luego meter en la nevera

A la hora de servir, cubrir bien la superficie de azúcar moreno y quemar con un soplete.





Fuente de la receta: 


6 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!

  1. Hola Bea, muchas gracias por la felicitación y por este postre virtual con el que hoy me tomo mi café de media mañana. Lástima no poder hacerlo real, porque tiene un aspecto espectacular. Una propuesta maravillosa!

    Bss

    ResponderEliminar
  2. Que rico y fácil un postre ideal para navidad

    ResponderEliminar
  3. Que rico y fácil un postre ideal para navidad

    ResponderEliminar
  4. Un postre muy adecuado para las fiestas que se aproximan; te felicito y me quedo con la idea. Besicos

    ResponderEliminar
  5. Olé, qué postre te ha quedado! Ya me imagino el saborcito tan rico que debe tener con esas gotas de chocolate blanco. Me llevo uno con tu permiso que justo ahora me toca el postre, jiji. 1 besote gordo y feliz semana!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.

Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com