Sandwich JLT con huevos blandos, mullidos o mollet para {Con un par}

viernes, 9 de octubre de 2015 3 comentarios


Pues ya ha pasado un mes desde que empezamos con este nuevo reto. Con motivo de se ésta la Semana del Huevo este mes nos adelantamos un par de dias a la cita mensual de los dias 11. Si el mes pasado os presentamos nuestra primera receta con unos huevos duros, este mes nos vamos a quedar en el camino cociendo los huevos un poco menos.
Al cocer huevos podemos conseguir varios resultados en función del tiempo de coccion y sobre todo de nuestro gusto ¡claro!. Cuando hierve el agua y echamos sal podemos poner los huevos y cocerlos por ejemplo de 1 a 3 minutos para obtener un huevo pasado por agua y de 5 a 6 minutos o 7 para conseguir un huevo blando, mullido o mollet. Varios modos de denominarlo segun las zonas.

El huevo blando tiene la yema casi líquida y la clara, tierna en el interior y más firme en la parte exterior, lo que permite pelarlos y servirlos pelados (a diferencia de los pasados por agua). Para mí están perfectos con 6 minutos pero todo es cuestión de gustos. Se le puede acompañar de lo que más nos guste: pan, patatas, hortalizas y resulta muy adecuado para el desayuno o el almuerzo.  Aporta muchisima jugosidad al plato. Dentro de un bocata ya os imaginaréis cómo queda de rico.

Esta es mi aportación a:




Como veis en la imagen el resultado cambia bastante según el tiempo que los cozamos y asi con 5 o 6 minutos el resultado es similar pero con 7 la yema se cuaja mucho más. Después de la prueba anterior yo los cocí para el sandwich 6 minutos y 30 segundos reloj en mano y quedaron como véis en la foto de debajo: ¡perfecto para mi gusto!. Ahora elegid.


Resumiendo. Para cocer huevos blandos, mullidos o mollet:

1- Poner agua a hervir suficiente para cubrir los huevos.
2- Utilizar huevos no frescos preferentemente, que tengan de 10 a 15 dias más o menos y a temperatura ambiente.  Recordar que para saber si es fresco lo sumergimos en un vaso con agua y si se hunde es fresco. Para cocerlos, mejor que floten.
3- Cuando hierva echar sal (se pelará mejor después) al agua y vinagre. No echar la sal al principio pues retarda bastante la ebullición. Dejar que vuelva a hervir.
4- Poner los huevos con cuidado de que no tropiecen para que no se rompan (utilizar una cuchara para no quemarnos con el vapor de agua) haciendo que vuelva a hervir el agua lo antes posible.
5- En cuanto vuelve a hervir dejar 6 minutos y medio justos (ó 5 ó 6 según vuestro gusto).
6- Pasar al chorro de agua del grifo o mejor, a una fuente llena de agua con hielos que frenará antes aún la coccion que es lo que queremos.
7- Cuando estén fríos, cascarlos un poco por la base por ejemplo y pelarlos.

 Y ahora vamos con la receta, super sencilla y rápida:

SANDWICH JLT CON HUEVOS BLANDOS, MULLIDOS O MOLLET

Seguramente conocéis el famoso Sandwich BLT de origen norteamericano. Un sandwich que lleva B(bacon), L(lettuce) y T(Tomato). Untadas las rebanadas con mayonesa y poniendo una mezcla proporcionada de dichos ingredientes resulta un famoso bocata cuyo registro data de 1929 por Florence A. Cowles. Hace tiempo que quiero preparar uno y esta ha sido una ocasión perfecta para adaptarlo y españolizarlo un poco cambiando el bacon por jamón serrano a la plancha. Coronado por este huevo mollet tengo que decir que ha quedado delicioso, con su punto crujiente por la lechuga y el jamon y el tierno por el tomate y el huevo. Ahora y con unos ingredientes tan sencillos sólo queda probarlo!! ;))).

Ingredientes: (no pongo cantidades pues dependerá de la cantidad de sandwich que queráis preparar).

2 rodajas de pan para sandwich por persona
Mayonesa
Unas rodajas de tomate rojo (maduro) (que cubran la rebanada)
Unas hojas de lechuga crujiente: romana, iceberg o cogollo
Unos filetes de jamón serrano finitos
1 huevo mollet por persona
Un poco de aceite de oliva virgen extra para tostar el pan en la sartén

Elaboración:

Preparar los huevos como se indica (poner agua a hervir y echar sal y vinagre, poner los huevos a temperatura ambiente con cuidado que no se rompan y hacer que hiervan de nuevo lo antes posible. Dejar 5, 6 ó 7 minutos, sacar y llevar al agua fria o agua con hielo en un bol para cortar la cocción).
Preparar la lechuga y el tomate. Lavar bien y secar. Dejar las hojas de lechuga del tamaño más conveniente según el del sandwich y el tomate en rodajas. Salar un poco al menos el tomate. Reservar.

Poner una sartén al fuego y echar una cucharada de aceite de buena calidad. Extender por la sartén.
Tostar el pan por una de las caras (las de fuera)
Mientras se tuesta el pan podéis poner también el jamón para que se cocine a la vez (tarda segundos en cambiar de color).
Sacar del fuego y montar el sandwich: cubrir las rebanadas por donde no están tostadas con mayonesa (una capa no muy gruesa). Cubrir una de ellas con lechuga, encima poner las rodajas de tomate, luego el jamón y por último el huevo abierto por la mitad. Encima la otra rebanada tambien untada de mayonesa y ¡¡a comer!!
Ideal para un almuerzo o una cena con una cerveza, vino o refresco. Una comida completa con hidratos, proteínas y grasas. Muy recomendable.

Y ahora os invito a pasear por las cocinas de Carmen, Neus, Paula y Yolanda para ver su propuesta con huevos mollet. Pinchad en sus nombres para ir a sus cocinas...

Hasta el mes que viene!!!!!!!!!!!!

3 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!

  1. Hola vengo a saludarte, llevo apartada del ordenador hace mucho tiempo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Esto a mi madre le chifla
    yo es que soy poco amiga de los huevos x)
    un beesote

    ResponderEliminar
  3. Qué opción más irresisitble para tomarse un sandwich, y eso que no soy mucho de tomar los huevos así, pero viendo la pinta de este no diría que no ;) 1 besazo gordo!!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.

Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com