Bacalao Ajoarriero aragonés

jueves, 1 de octubre de 2015 3 comentarios


Buenos días!!. Hoy es el día de la receta aragonesa. Este mes le dedicamos un momento en el blog al pescado y os traigo un plato muy típico de la cocina española pero con diferencias en la elaboración según las zonas: Bacalao al ajoarriero.
Es un guiso tradicional de nuestra cocina y en algunos valles alto aragoneses era un plato propio de Nochebuena que se tomaba tras la Misa del Gallo. Se servía acompañado de vino en el que se habían macerado higos secos, orejones, membrillo, manzana, azúcar, canela y nuez moscada.  Se hacía blanco, con patatas, a diferencia de el ajoarriero de la ribera que lleva tomate y pimiento. Sea como fuere no es un plato que yo haya tomado mucho hasta ahora,  cosa que va a cambiar porque me encantó como queda así cremoso con el huevo y la patata, muy sabroso y sobre todo lo rápido que se prepara una vez desalado el bacalao. No os  perdáis esta versión a la aragonesa de un famoso de nuestra gastronomía.



Bacalao Ajoarriero aragonés

Ingredientes (por persona):

150gr de bacalao
1 patata mediana o 2 pequeñas
50gr de cebolla
Aceite de oliva virgen extra de buena calidad
2 dientes de ajo
1 huevo y 1 yema
Perejil picado para decorar
Sal
Unas rodajas de pan tostado (opcional)

Elaboración:

Desalar el bacalao. Para ello ponerlo a remojo24 horas antes de prepararlo y cambiarlo de agua 3 veces. Dejar en la nevera todo el tiempo para conseguir una temperatura adecuada y estable.
Una vez desalado escurrirlo bien del agua que pueda tener y desmigarlo. Reservar.
Pelar las patatas y cortarlas en lascas, como para tortilla.
Picar la cebolla y los ajos
En una sartén pochar en aceite de oliva la cebolla picada y uno de los ajos. Que el aceite cubra el fondo de la sartén. Añadir las patatas y rehogar a fuego medio bajo. Echar una poquita sal pero muy poca pues el bacalao ya aporta sazón de sobra. Vigilar que no se doren, deben quedar blanquitas. Yo las tapo a ratos para que se hagan mejor.
Cuando estén a punto de terminarse poner en otra sartén con otro poco de aceite el otro diente de ajo y las migas de bacalao. Cocinar hasta que se haga el bacalao 3 ó 4 minutos.
Escurrir las patatas con cebolla y echar junto con el bacalao. Remover
Batir el huevo y la yema y echar a la sartén con el resto de los ingredientes. Remover el conjunto a fuego medio bajo durante 1 minuto. Queremos que el huevo quede cremoso, no muy cuajado.

Servir si se quiere con un poquito de perejil picado para darle color y sabor al plato.

Y ahora ¿vamos a ver los blogs de Paula y Pilar?. Pinchad sus nombres para llegar a sus aportaciones.¡¡Hasta el mes que viene!!


Fuentes de la información aportada: aquíaquí.

3 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!

  1. Un bacalao estupendo, de los de chuparse los dedos
    un besazo

    ResponderEliminar
  2. Uff qué pinta!! Prepara más pan que me apunto a comer esta delicia contigo ;) 1 besazo y feliz finde!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.

Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com