TORTILLA DE PATATA CON TERNASCO DE ARAGON

jueves, 5 de marzo de 2015 13 comentarios


Uno de los retos que tengo pendientes hace mucho es preparar y publicar más recetas españolas, tradicionales y, por supuesto, incluyo las aragonesas. Así, cuando Paula (Con las zarpas en la masa) me tentó a acompañarla en retomar su reto con Marisa (Cocinando en Mislares) de recetas aragonesas no dude en seguirlas. Tocaba hacer entrantes aragoneses y yo preparé una tortilla con uno de los ingredientes aragoneses por excelencia: el ternasco. Como sabéis, el ternasco es un corderito pequeño de alguna de las razas autóctonas (Rasa aragonesa, Ojinegra o Roya bilbilitana), de menos de 3 meses, con una carne súper tierna. Igual que yo sucumbimos a la tentación de participar mis queridas amigas: Susana (Delantal o mandil) y Cristina-Persemoon (bypersemoon) y aquí estamos con la primera entrada que, como decía antes, va de Entrantes ;)


Decidí acompañar la que bien podría llamarse "Tortilla de patata a la aragonesa" con uno de mis vinos favoritos: Fagus de Bodegas Aragonesas, un vino tinto, de uva garnacha,  fino y elegante que me encanta. Para ver las notas de cata de este riquísimo vino os invito a pasar por aquí.  Una tortilla de patata, receta clásica de nuestra gastronomía española convertida en aragonesa con un vino de nivel es lo que traigo como entrante para hoy.


Vamos con la receta

TORTILLA DE PATATA CON TERNASCO DE ARAGÓN

Ingredientes:

600 - 625gr de patatas ya peladas
250gr de carne de ternasco picada
4 huevos grandes
5 dientes de ajo picaditos
2 cucharadas soperas de perejil picado
Sal
Pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen extra.

Una copita de vino tinto Fagus de Coto de Hayas para cada comensal ;)

Elaboración:

Pelar las patatas, pesarlas y cortarlas como para tortilla, a rodajas finas.
Mientras, poner una sartén al fuego con aceite de oliva virgen extra que cubra bien el fondo de la sartén.
Cuando esté bien caliente echar las patatas cortadas y remover para impregnarlas de aceite.
Cocinar un rato tapadas e  ir dando vueltas. A mi me gusta que se tuesten algunas pero en todo caso hacer como hagáis siempre la tortilla de patata, a vuestro gusto.
Mientras en otra sartén poner un poco de aceite y cuando esté bien caliente echar la carne de ternasco picada. Cocinar hasta que casi esté hecha y salpimentar al final. Reservar.
Ir dando vueltas a las patatas hasta que se hagan del todo y sazonar con sal.
Mientras se cocina lo anterior pelar y picar los ajos finos y el perejil. Reservar
Cuando las patatas estén hechas pasar a un escurridor poniendo debajo un plato (el aceite que escurra lo aprovechamos luego) para que suelten el aceite.
En el aceite que quede en la sarten de hacer las patatas poner los ajos picados y dorar. En cuanto tomen color sacar y poner encima de las patatas
Batir los huevos y echar sobre ellos la patata con el ajo, la carne y el perejil. Remover el conjunto.
Poner la sartén de nuevo al fuego con un poco de aceite (del que haya escurrido la patata si hay) y dejar que se caliente bastante.
Volcar la mezcla del bol con todos los ingredientes y dorar la tortilla. Darle la vuelta y dorar por el otro.

Si os gusta muy hecha cocinarla a fuego medio por las dos caras. Si os gusta tierna por dentro echar la masa de la tortilla sobre la sartén humeando y dorar , dar la vuelta y cocinar sin tapar a fuego fuerte. Se tostará por fuera y quedará tierna por dentro.

Deliciosa. ¡¡A comer!!


Os invito a ver las recetas de Marisa , Paula , Persemoon y Susana

13 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!

  1. El vino ya lo pongo yo, pero que a esa tortilla ya me estás invitando que te quede claro. Pintaza pero de la grande.

    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Madre mía Bea... He cenado, pero me esta entrando el hambre...

    ResponderEliminar
  3. Si por separado la tortilla y el ternasco estan buenos, ya me imagino junto, un manjar, vaya!!
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Ayyy Bea como me gustaría estar en esa mesa donde con vosotras...
    Que fantastica idea la de cocinar con productos de casa.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  5. Ayyy Bea como me gustaría estar en esa mesa donde con vosotras...
    Que fantastica idea la de cocinar con productos de casa.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  6. Una tortilla de toda la vida elevada a plato 10, me encanta!! bss.

    ResponderEliminar
  7. Un lujazo de tortilla, el sabor debe dejarte impresionada, ya me gustaría tomarme ahora una tapita de esta tortilla.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Mi comida favorita, la que me gusta por encima de todas, por muy elaboradas que sean, por muy buenas que estén, es una tortilla de patatas bien hecha. Por una tortilla dejo cualquier plato que haya al lado. Sólo hay que ver la tuya para saber que es de esas que quiero probar. BS

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho tu propuesta Bea, anda que no tiene que estar buena con ternasco. Me copio seguro que lo sepas jajajaj.besicos

    ResponderEliminar
  10. Tiene que estar divina, te la copiaré. Besicos

    ResponderEliminar
  11. Tiene que estar divina, te la copiaré. Besicos

    ResponderEliminar
  12. Tremenda combinación que debe de estar muy buena.Cuando he visto el titulo me habia imaginado que la habias hecho con sobras del clasico ternasco al horno.
    Besote

    ResponderEliminar
  13. Vaya pedazo de tortilla, divina! Da hambre solo de verla,... besitos

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.

Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com