FILETES DE LENGUADO MARLY Y PLATO DE BIZCOCHO Y VINO. PUBLICACION DE LAS RECETAS DEL #RETOTIAALIA

lunes, 27 de octubre de 2014 26 comentarios



Último lunes de mes y por tanto día de publicación de las recetas del #retodetiaalia. 

¿Que puedo decir de la experiencia de mi "momento anfitriona" del reto?. Pues para ser sincera esperaba mayor participación.  Parece que este mes se han confabulado los planetas para no dejarnos tiempo. En todo caso quiero dar las gracias a quienes lo pensaron y no pudieron intentarlo, a quienes  lo intentaron y no llegaron y sobre todo a todos los blogs participantes. A mi me gustaron mucho las dos y sobre todo me sorprendió la dulce. Riquísima.  Y como el post es largo no me lío más. Al final podéis ver las propuestas de los blogs. 

Por la parte que me toca la receta salada la versioné poco. La pasta de freír puse la que uso habitualmente a base de cerveza que se puede engordar o aligerar al gusto según la cantidad de harina. Para este pescado opté por dejarla ligera y que no se apoderara del lenguado. La dulce la completé un poquito poniendo flan de vainilla entre la capa de bizcocho y el merengue. 

Antes de pasar a las recetas os diré el blog anfitrión del próximo mes: será para mi querida amiga Neus del blog Cocinando con Neus.... Veremos sus propuestas el próximo lunes!!!


RECETA SALADA: FILETES DE LENGUADO MARLY



Ingredientes:
1 lenguado por persona en filetes (o según tamaño). Los míos eran pequeños.
Sal
Pimienta blanca molida
Perejil -hojas-
1/2 cebolla
1 ó 2 cucharadas de zumo de limón. 
Salsa de tomate casera 
Pasta para freír:
Harina
Cerveza helada
Sal y pimienta blanca molida
Perejil picado
Aceite de oliva virgen extra para freír.

Elaboración:
Enroscar los filetes de gallo y atarlos. Reservar.
Poner en un bol los ingredientes del adobo: zumo, cebolla, sal, pimienta y perejil.
Poner los filetes en el bol y mezclarlos con el adobo. Dejar reposar media hora (ver foto). 

¡¡Consejo!!: Os aconsejo apretar bien los lenguados sin que quede espacio en el centro pues se mete luego el rebozado y no se cocina bien.  A mi me ocurrió. 


Mezclar en un bol los ingredientes del rebozado. Poner harina con la sal y pimienta en un bol y añadir cerveza helada. Mezclar  con un tenedor. Añadir cerveza hasta obtener una textura similar a la de la imagen. Por último añadir perejil picado si se quiere.  Debe cubrir el elemento a rebozar no debiendo estar ni muy líquida ni muy espesa. En todo caso el grosor del rebozado queda al gusto particular. A mí me gusta fino y con esta textura de la imagen quedó bien:





RECETA DULCE: PLATO DE BIZCOCHO Y VINO



Y dice la receta original que necesita vino generoso. Según la web "El gran catador", cuando a un vino  joven de entre 11º y 15º se le añade alcohol durante la fermentación, se obtiene un vino generoso o también llamado fortificado. Hay varios vinos generosos pero el más conocido es el Jerez (en España). En Portugal tendríamos el vino de Madeira y el Oporto, el Marsala en Italia y el Banyuls en Francia (wikipedia).  Yo tenia Oporto, que me encanta, y con él hice la receta.

Ingredientes (para unas 4 personas): 

5 bizcochos de soletilla 
Vino de oporto (una copa) o cualquier otro vino generoso ;)
Flan de vainilla (lo puse comprado)
Claras de huevo 
Azúcar

Elaboración:

Poner en un recipiente que pueda ir al horno una base de bizcochos y empapar con el vino elegido.
Yo encima extendí unos flanes de vainilla hasta formar una capa sobre los bizcochos.
Para hacer el merengue puse en un bol de cristal o metal las claras y este bol sobre un cazo al fuego. Sin tocar el bol de las claras en el agua. A fuego medio y con el vapor montar con la varilla las claras de huevo con el azúcar y en cuanto monten ya se pueden utilizar. 
De esta forma el merengue no es muy estable pero para esta receta fue suficiente. 
Hecho el merengue extenderlo sobre la capa de bizcochos borrachos con el flan y hornear unos minutos a fuego medio a fuerte hasta que se dore. Servir. 




Las propuestas de los blogs participantes:


RECETA SALADA:

Cocido de sopa

Con las zarpas en la masa

Foods and Cake GB

Historias con sabor

La Cajita de Nieves Elena

La cocina de Mar

La cocina violeta de Carol

Las delicias de Maite

Los antojitos de Maria

Monié cocina

Silencio se cuece

Un pellizco de canela


RECETA DULCE:

Cocinando con Neus

El paraíso de los golosos

Hoy cocinamos juntos

Les galetes de l'Aina

Mis bollos y otras cosas

Rebelión en tu cocina

Recetas de tia Alia



26 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!

  1. Buenos días Beatriz, fantásticas las recetas elegidas. En el momento que pueda me voy a dar un paseo por todos los blog porque estoy segura que va a haber unas versiones fantasticas.
    Veo que la salada es parecida a la que he hecho yo.....con la dulce tengo intriga porque no terminaba yo de entenderla, jejejej.
    Gracias por todo, un besote y que pases una semana estupenda.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Te han quedado las dos recetas estupendas! Yo he hecho el pescado, pero viendo también el dulce me han entrado ganas de probarlo! Jeje un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Buwnos días!
    Un reto que acepto encantada.
    Gracias guapa
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola wapisima!! ¿que tal te ha ido? Parece que Alia ha estado super a gusto contigo, menudos resultados ricos tus dos recetas.
    Yo me decanté por el pescado, me gusta el dulce, pero soy mas de salado, de hecho creo que no he preparado ningún reto dulce de Tía Alia.
    La opción de cocinar de una manera diferente el lengudo me conquistó al igual que como dice Mar en su post, me resolvió una cena.
    Bueno, bueno, parece que el reto se va alejando cada vez mas, estoy encantada de que haya saltado ahora a tierras catalanas, seguro que allí toda esta gente le dará un buen tute, como le digo a Carmen, veremos propuestas muy interesantes y la cuidarán muy bien.
    Un fuerte abrazo.
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!!: A mi la también me apañó la comida. Un plato socorrido y rico.

      Eliminar
  5. Adoro pratos de peixe e esse ficou uma delicia
    A receita achei muito interessante e com um aspecto bem delicioso
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta, un reto muy interesante el de este mes, q pena que al final no he podido participar espero hacerlo al mes que viene. Enhorabuena por tus propuestas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Madre del amor hermoso! Que dos recetas más ricas y que buena pinta tienen. Las fotos preciosas. Un besooo

    ResponderEliminar
  8. Que buenos los dos platos ,a mi el dulce me gustó mucho.aunque esta vez lo modifique un poco.besinos

    ResponderEliminar
  9. Las dos son para preparar, eso desde luego, pero la dulce me tiene alucinada. La tengo que preparar pronto. la participación no ha sido tan mala, no creas, que en otros retos en los que participo la cosa va muy mal ;) Bs

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa! a ver si llego a este reto. Besotes

    ResponderEliminar
  11. Ains lo siento con toda mi alma Bea pero este mes he fallado, horas extras, fiestas del pueblo y el niño ingresado al hospital, circunstancias de la vida pero al final todo ha salido bien. Me encanta como has resuelto las dos recetas aunque me decanto por gustos por la salada que me llevo para elaborar en breve. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Exquisita presentación, y la receta un lujo. Todo un honor participar en el reto, gracias por todo, besos a miles

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado geniales las dos recetas Beatriz...y eso que yo no soy de dulce, pero tiene una pinta...wow!!
    Gracias por hacer de anfitriona y por ser tan amable...un beso y nos vamos "viendo"!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Me ha sido imposible participar este mes, y mira que lo siento! sobretodo despues de ver estos dos platazos que nos traes, estoy segura que no quedare sin probarlos tienen una pinta fantastica,bicos

    ResponderEliminar
  15. Nosotras también hemos sido de las que hemos fallado al reto...pero es que se no olvidó por completo y nos acordamos la noche anterior. Una lástima porque teníamos una idea muy chula para presentar la receta dulce. ¡Qué se le va a hacer! Nos compensa poder ver las recetas de los demás participantes porque todas estas estupendas. Un besito :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué recetas más ricas nos has brindado para preparar! Son sencillas y clásicas ( toda una garantía de éxito) y con una presentación tan cuidada como la tuya visten de lujo cualquier mesa. Ha sidi todo un placer participar. Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa, como te dije antes aunque me he despistado con la fecha de publicación, te paso el enlace para que veas mi postre.

    http://lesgaletesdelaina.wordpress.com/2014/10/27/bundt-de-calabaza-borracho-con-almibar-de-pedro-ximenez-merengue-y-calabaza-caramelizada-reto-tia-alia/

    ResponderEliminar
  18. No te preocupes por la cantidad y mira la calidad que he ido una por una de las recetas y cada cual es mejor, la tuya ni te cuento, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena por ser la anfitriona, menuda pinta que tienen las recetas!!!! Yo este mes no he llegado, a ver si al próximo me vuelvo a reenganchar.
    Un saludo!!!! Clara

    ResponderEliminar
  20. Que delicias de recetas. Tengo que probar tu rebozado de cerveza, que nunca lo he probado y tiene una pinta.... Por otro lado, el postre a pesar de que a mí con el vino no sea fruto de mi devoción, tu receta no te digo yo que no la probaría. Un besote y nos vemos en el próximo reto!!

    ResponderEliminar
  21. Hace unos días, vine yo y te contaba que me gusta el tamaño bocadito que tienen tus rollitos de lenguado. Y no te digo nada de la salsa de tomate, que se ve gruesa, con cuerpo, que adivino con sabor a tomate, y nada que ver con esas salsas de tomate al uso.

    ... y el bizcocho ... A pesar de no ser fan de los dulces que lleven ningún tipo de licor, tu bizcocho se ve tan rico ... Con su capa de merengue crujiente. Ummmmmm. Totalmente tentador.

    Has elaborado un señor menú. Con un café y un buen sillón y a reposarlo, je je je.

    Así que has mandado el #retodetíaalia a tierras catalanas ... Seguro que su anfitriona lo trata tan bien como merece :)

    Besos!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.

Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com