ARROZ CON VERDURAS Y HORTALIZAS- ARROZ VEGANO {Arroz vegetariano para Directas al Grano}

viernes, 10 de octubre de 2014 14 comentarios


Yo no soy vegetariana, pero me gusta el mundo gastronómico vegetariano. De vez en cuando disfruto mucho de una comida completa sin proteínas animales, con ensaladas, pasteles de berenjenas o setas varias, arroces, legumbres... Como sabréis el vegetarianismo es un modo de vivir y de alimentarse prescindiendo de carnes, pescados y sus derivados. Dentro del vegetarianismo hay grados: los estrictos no admiten ingesta alguna de derivados como leche o huevos. A los que sí los toman se les llama lactovegetarianos, si toman leche; ovovegetarianos, si toman huevo y ovolactovegetarianos, si toman ambos. Por otro lado el veganismo es un grado más pues el "vegano" no consume productos derivados de los animales en ningún sentido y por supuesto en cuanto a la dieta.  
En todo caso es una opción más de alimentarse con sus restricciones, que no afectan a nuestro ingrediente estrella del reto "el arroz" y hemos querido darle un lugar en nuestro recopilatorio.

Así que vamos allá con la receta:

ARROZ CON VERDURAS Y HORTALIZAS

Ingredientes (4 personas):

350gr de arroz bomba
2 veces y media de agua de tomate (ver elaboración)
2 tomates medianos
2 dientes de ajo bien picados (1+1)
1 brócoli separados los floretes.
200gr de zanahoria rallada
250gr de cebolla picada
1 paquete pequeño de guisantes congelados
175gr de champiñones laminados
300gr de calabacín en bastones
Un poquito de jengibre fresco (o seco)
Polvo de setas deshidratadas
Un chorretón de salsa de soja
AOVE (aceite de oliva virgen extra)

Elaboración:

COMO HACER ARROZ BLANCO (a mi manera)- (en este caso con tomate):

Para hacer el agua de tomate triturar el agua necesaria según el tipo de arroz con los tomates. Una vez hecha el agua de tomate tomaremos la cantidad que corresponda de líquido para cocer el arroz. En arroces normales de grano corto se pone el doble de agua que de arroz en volumen (y un poquito más)  pero en el caso del arroz tipo bomba se pone 2 veces y media de liquido en relación con el arroz porque absorbe más agua. Tomar la cantidad correspondiente de la mezcla de agua de tomate. Yo la colé para eliminar las pepitas.

Para cocer el arroz poner en una cazuela (que tenga tapa) donde quepa el arroz, el ajo picado con aceite. Poner al fuego fuerte y cuando tome color echar el agua. Chisporrotea un poco pero solo al primer contacto del agua con el aceite. Ir lavando bien el arroz para quitarle el almidón. Cuando hierva el agua echar la sal y seguido el arroz y dejar a fuego fuerte hasta que se consuma el líquido. 
Tapar y bajar el fuego al 1. Dejar cocer durante 15 ó 20 minutos tapado y sin abrirlo.
Comprobar cocción, sacar de la cazuela y extender un poco para cortar la cocción (salvo que se vaya a consumir directamente o a incorporar al sofrito). Ved cómo queda en la foto. 

Arroz recién cocido. 

Mientras se cocina el arroz a fuego bajo podemos preparar el acompañamiento de verduras y hortalizas.
En los ingredientes ya pongo cómo deben prepararse (zanahoria rallada o en bastones, calabacín en bastones, cebolla picada...)
En una sartén poner aceite y poner la zanahoria y la cebolla. Sofreír y en cuanto estén blandas añadir el calabacín picado y los champiñones laminados.  Seguido los floretes del brócoli y remover. 
Cuando esté casi cocinado el conjunto añadir los guisantes y remover. Incorporar el jengibre, el polvo de setas y la salsa de soja. Remover y mezclar con el arroz. 

Delicioso!!!


Y ahora os invito a ver los arroces vegetarianos que nos traen para el reto Carmen, Neus, Paula y Yolanda.

Hasta el próximo!!!

14 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!

  1. Tampoco soy vegetariana pero me encantan las verduras y ese arroz tiene una pinta fabulosa, me copio el agua de tomate. Beso.

    ResponderEliminar
  2. Que buenas versiones nos habeis traido, me encanta con verduras
    Bss

    ResponderEliminar
  3. hummm, me encanta tu arrocito!!! Y salvo por un ingrediente es totalmente apto para mi dieta. Y es que como el guisante es legumbre no puedo mezclar dos tipos de hidratos de carbono distintos, así que elimino el guisante y chis pum, arrocito para Paula ;)

    Besos!!! Paula

    ResponderEliminar
  4. yo soy omnívora del todo, me gusta comer y probar de todo y, como buena "catatodo" también me encantan la cocina vegetariana. Este arroz es estupendo. Bs

    ResponderEliminar
  5. De vez em quando também de prato vegetariano , hoje ao almoço vou comer soja pois gosto muito
    Esse arroz tem excelentes ingredientes e nem precisa de carne, ficou uma maravilha
    Bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta tiene ese arroz, BeatriZ.
    Mira, otra cosa en la que coincidimos, yo tampoco soy vegetariana, pero no me importa de vez en cuando prepararme algún plato así...

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Bea, hemos coincidido en lo del agua de tomate pero poco más. Tu arroz es muy completo y va cargado de verduras y, por lo tanto, de vitaminas. Me resulta una elaboración de lo más completa y saciante, yo no echo en falta ni carne ni pescado. Como tu, no soy vegetariana pero me gustan tanto las verduras que disfruto mucho comiendo sólo eso.

    El polvo de setas deshidratadas me ha dejado enamorada. Y el toque de jengibre también.

    Esto lo uso yo en un futuro como que me llamo Carmen jajaja.

    Bss

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa
    Te puedes creer que ha sido uno de los retos que más me ha costado decidirme en hacer la receta, jajaj Veía tantos arroces con verduras que no sabía por cuál decidirme.

    Un plato completo, a mi cada vez me gusta menos comer carne roja, me inclino más por primeros platos y completos.

    Un beso y hasta el próximo reto...noooo hasta el 18

    ResponderEliminar
  9. ¿Agua de tomate para cocer el arroz? ¡Vaya! Una nueva técnica que desconocía. Hace unos meses elaboré agua de tomate en un taller de cocina, y la verdad es que aunque fácil, no es nada rápido porque requiere que el agua gotee lentamente. Pero captura toda la esencia del tomate, y por lo cual, ha de quedar bien sustancioso.

    Al igual que le pasa al resto de las propuestas de nuestras amigas, estos arroces para mi son como un plato único, y no veas lo que me gusta eso. Menos complicaciones en la cocina, y menos tiempo para el fregoteo. Es que eso de no tener lavavajillas me marca mucho.

    Por cierto, esa copa de vino tiene una forma muy original y bonita :)

    Que pases un estupendo finde!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Una mezcla genial de verduritas, sano sanisimo y me encanta el colorido final!!!
    Besotesssss

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué delicia!

    Yo hago mucho un arroz parecido, con alguna variación en las hortalizas, y añadiendo a las especias, una pizca de curry y pimienta blanca.

    La verdad es que es una receta muy socorrida y las variaciones y posibilidades son infinitas! Y la tuya tiene una pinta INCREIBLE.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Buena combinacion y bien sanote tu version de arroz vegetariano.
    Buena semana y hasta el sabado
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Un arroz delicioso y muy sano! Un besito

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  14. Un arroz fantástico!!
    Fue un placer coincidir contigo en el Encuentro GastroMad 14. Tenemos que repetirlo!
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.

Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com