MUFFINS DE QUESO DE CABRA CON CHUTNEY DE TOMATE

lunes, 9 de diciembre de 2013 15 comentarios




Cierto, era cierto como dijo Yolanda(cocido de sopa); no están ricas, están riquísimas estas magdalenas entre dulce y saladas. Con un ingrediente estrella para mí: el queso de cabra. Se saborea el bollo dulce con la acidez del chutney y ese característico saborcito de este queso, tan rico. Yo igual no soy imparcial porque me gusta mucho este queso pero las han comido hasta los niños y les han gustado mucho. Son una buena idea para un aperitivo, sobre todo llegando las fechas navideñas, y además no hace falta hacerlas en el momento. En mi casa este año caen. 

Más abajo podéis ver la receta del chutney de tomate, que se prepara de forma similar a una mermelada y se puede tener hecho con antelación.

Ingredientes (12 muffins):

2 huevos
100gr de azúcar blanquilla
210gr de harina todo uso
220ml de aceite de girasol
60ml leche entera
5gr de levadura (1 cucharadita)
5gr de sal (algo menos de 1 cucharadita)
Chutney de tomate (ver receta pinchando el nombre). Tener hecho con antelación.
1 rodaja de queso de cabra de 2cm de anchura
Orégano seco

Elaboración:

Precalentar el horno a 250º C
Blanquear los huevos con el azúcar (batir con la varilla hasta que la mezcla esté blanquecina y cremosa)
Añadir la leche y seguir batiendo
Añadir el aceite y seguir batiendo
Añadir la harina, la levadura y la sal (yo las tenía mezcladas en otro cuenco)
Mezclar bien con una espátula hasta que se integre bien toda la harina y quede una masa homogénea.

Desmigar en un bol el queso de cabra.

Poner cápsulas de papel en moldes de magdalena para que no pierdan forma (pueden ser los metálicos de albal para flan de usar y tirar).
Cubrir el fondo con la crema preparada
Poner una cucharadita de chutney de tomate y otra de queso de cabra
Cubrir con más crema   (yo puse la crema en una manga pastelera desechable para facilitar el trabajo)




Espolvorear con orégano y meter al horno. Cuando entren al horno bajar la temperatura a 210º C y hornear de 15 a 17 minutos hasta ver que estan hechas.

Sacar del horno, dejar templar 10 minutos en los moldes y sacar dejando en una rejilla hasta enfriarse por completo.




CHUTNEY DE TOMATE:

Se trata de una mermelada con el toque agridulce del vinagre. Se prepara igual. Muy rica para acompañar carnes como cerdo o pollo.


Ingredientes:

1 kilo de tomates rojos
250gr de azúcar moreno
150ml de vinagre balsámico de Módena
1 cucharadita de pimientas variadas
50ml de AOVE (aceite de oliva virgen extra)

Elaboración:

Pelar los tomates. Para ello escaldarlos: poner en una cazuela donde quepan agua a calentar. Cuando hierva hacer una cruz con un cuchillo en el extremo contrario a la raíz y sumergirlos durante un par de minutos. Sacarlos, refrescarlos bajo el grifo de agua fría y ya se pueden pelar con facilidad.
Cortar en cuatro y quitar las semillas dejando sólo la carne que cortaremos en concasé (trocitos pequeños, picado). Reservar.
En una cazuela o sartén honda poner el aceite al fuego. Echar los tomates y cocinar a fuego bajo sazonados de sal hasta que se evapore el jugo removiendo de vez en cuando.
Añadir el azúcar, el vinagre y las pimientas. Subir la potencia del fuego y en cuanto rompa a hervir volvemos a bajar a fuego bajo y cocinamos hasta que se evapore todo el líquido. Cuesta alrededor de 45 - 60 minutos.
Queda como una mermelada en cuanto a textura y aunque se vea ligera, espesa bastante al enfriar observándose como una mermelada.

Dos recetas fantásticas!!. Espero que os gusten.

15 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!

  1. Con esa combinación de sabores tienen que estar riquísimos. Como para no dejar ni uno!! :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Esto lo tengo que probar. Me encanta la combinación de dulce y salado así que esta receta me la apunto.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. tienen una pinta deliciosa, en mi casa no suelen triunfar los muffins salados, hace un tiempo hice unas parecidas pero llevavan tomate seco y no acabaron haciendo mucha gracia, aunque este chutney suena mucho mas rico que el tomate seco

    ResponderEliminar
  4. Achei esses muffins lindos e muito originais.
    Nunca provei chutney de tomate mas acho que ia gostar.
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  5. BeatriZ es que son ideales para tener un aperitivo frío preparado para estas fechas y sobre todo de salir de la monotonía ¿verdad?

    He probado el chutney de pimientos que es delicioso ( a mi parecer) pero el de tomate tiene que ser también exquisito.

    Un besazo ♥♥

    ResponderEliminar
  6. Que se puede decir... combina dulce, salado y encima con queso de cabra, ahhhh y toque de orégano, esto es darme en mi punto débil, ;-) seguro que estarán deliciosos, me encanta todo lo que lleva, me la apunto, besosss!!!

    ResponderEliminar
  7. oooohhhh...es que la combianción de ingredientes me fascina :)
    besos

    ResponderEliminar
  8. preciosas y tremendas estan y con este chutney mas¡¡
    bss

    ResponderEliminar
  9. ¡Ooooh! Pero qué sorpresa más grande venir a tu blog y ver que has hecho "mis" muffins de queso de cabra y chutney de tomate. Y es que he venido directamente, sin lectores de blogs de por medio, y la sorpresa ha sido inmensa. Lo que no ha sido tanto es que te hayan gustado tanto porque es una receta que ha gustado siempre mucho, mucho. Lo que sí que es más sorpresivo es que les haya gustado a los niños, porque como suele pasar, no están acostumbrados a ciertos sabores.

    Muchas gracias por tu mención.

    Un besazo y una felicísima semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por compartir tan rica receta. De veras son de repetir y creo que para las navidades repetire en alguno de los dias- Estoy segura que en casa les encantaran.
      Un beso

      Eliminar
  10. Pero que combinacion mas rica que nos traes!!
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Un aperitivo perfecto para abrir boca. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  12. Jope que buena pinta!!! En formato mas pequeño me parecen un aperitivo ideal!! Besos

    ResponderEliminar
  13. Perfecto, Beatriz! Me ha encantado y creo que voy a copiarte la receta para estas fiestas.

    ResponderEliminar
  14. Buena presentacion la de los muffins, la verdad se ven muy apeticibles.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.

Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com