PUDDING DE DATILES CON SALSA DE TOFFEE




Este mes, el reto de Film and Food va de adivinanzas. Con unas imágenes y unas pocas pistas había que averiguar el pastel a preparar para el reto: receta típica inglesa, con nombre propio y caracterizada por tener unos ingredientes principales para la base y siempre acompañada de una salsa que, a la vista, parecía de caramelo o toffee.  Gracias a mi amiga Paula que, mirando mirando por la red, encontró  esta receta a la inglesa en el blog de Pepinho (i-recetas) que era clavadita a las imagenes que mostraban Ingrid y Alba como pista así que aquí está este Pudding de Datiles con salsa de Toffee. Un postre repostero muy a la inglesa, muy rico y jugoso. El contraste de la salsa tibia con el pastel frío unido a los ingredientes tan distintos a los que estamos acostumbrados lo hace un bocado muy especial y recomendable.




La receta:

Ingredientes:
215gr de dátiles sin hueso (picaditos)
200ml de agua mineral
1 bolsita de te Earl Grey (u otro que nos guste)
100ml de leche
2 cucharaditas de bicarbonato sódico
180gr de harina
8-10gr de levadura Royal
Una pizca de sal
65gr de mantequilla a temperatura ambiente
175gr de azúcar Demerara (yo no tenía y puse azúcar mascabado en su lugar-en la imagen- y si no se puede conseguir, poner azúcar moreno)
2 huevos grandes (120gr)
45gr de black Treacle (melaza):  melaza o miel de caña, valdría la miel de caña de mercadona
25gr de Golden syrup (más difícil sustituir, si no se puede conseguir poner sirope de arce -en el corte inglés)
1 cucharadita de extracto de vainilla

Salsa de toffee:
60gr de mantequilla
60gr de azúcar mascabado (si no se pude conseguir poner azúcar moreno)
60gr de Golden syrup
110gr de nata de la de montar (de 35%MG)

Un molde cuadrado de 20x20. Yo utilicé uno redondo de 20cm y 3 pequeños de mini panes (como flaneras más altas, para una presentación individual).


Elaboración:
Precalentar el horno a 200º C
Picar los dátiles en una picadora o trocearlos pequeños y esparcir por encima de ellos una cucharadita de bicarbonato.
Hervir el agua (un poco más por la evaporación) y pesarla en caliente. Volcar sobre los dátiles y poner también la bolsita de te. Tapar y dejar infusionar unos minutos.
En otro bol mezclar la harina con la levadura y la sal. Reservar.
En un bol grande batir con varilla eléctrica la mantequilla con el azúcar demerara hasta que esté bien integrado.
Añadir, sin dejar de batir, los huevos uno a uno no incorporando el siguiente hasta que se integre bien en la masa el anterior. Seguir batiendo e incorporar la melaza y el Golden syrup hasta conseguir una masa cremosa y homogénea.
Añadir la mezcla de harina y mezclar con la espátula.
Quitamos la bolsa de te de los dátiles, exprimirla bien. Triturar el conjunto con la batidora hasta formar un puré. No hace falta que quede demasiado fino. Añadir la leche y volver a calentar un poco en el microondas. Ya caliente añadir la vainilla y la otra cucharadita de bicarbonato.
Juntar con la masa anterior, la de huevos, azúcar y harina y remover con la espátula hasta que la mezcla se vea homogénea.

Volcar sobre el molde que habremos untado de mantequilla y espolvoreado de harina y cocer en horno precalentado durante 35 minutos aproximadamente o hasta que al meter una brocheta salga casi limpia. Yo lo bajé al meter al horno a 180º y luego lo tuve 5 minutos más pero cada uno conoce su horno.

Cuando esté hecho, sacar del horno, dejar enfriar unos minutos sobre una rejilla y luego desmoldar. Cuando ya esté frío dejar en la nevera hasta el momento de servir.

Elaboración de la salsa de toffee:

Poner todos los ingredientes en un cazo y llevar al fuego. Remover sin parar hasta que se disuelva todo. Subir el fuego y dejar hervir removiendo hasta que espese un poco. Retirar y dejar templar un poco. Cuando enfría espesa bastante por lo que no hay que preocuparse si se ve líquida cuando está al fuego.

Servir el pastel frío con la salsa tibia por encima. El contraste es riquísimo y creo imprescindible acompañarlo con esta deliciosa salsa.




Otra presentación, en ración individual:

ALBONDIGAS DE TERNERA CON MANZANA



Las albóndigas han sido siempre uno de mis platos favoritos. Mi madre sólo hace 2 versiones: con salsa de tomate, que por cierto le sale buenísima, y con salsa de almendras. Ésta última un éxito para todo el que la prueba y podéis ver la receta aquí.  A mí, como me gusta probarlo todo, me encandiló esta receta que vi en la revista Lecturas Cocina. Es una albóndiga convencional, de la de toda la vida hecha con carne, ajo, perejil, huevo y pan rallado --y sal pero añadiendo manzana rallada, que le confiere un toque  algo dulce por un lado y que le aporta mucha humedad por otro, con lo que resultan super tiernas y jugosas. Deliciosas.

La receta:


Ingredientes:

500gr de carne picada de ternera (yo puse 400gr de ternera y 100gr de pollo)
1 manzana
1 ó 2 dientes de ajo (bien picaditos)
1 huevo pequeño
2 cucharadas de pan rallado
Harina para rebozar
Aceite de oliva para freírlas
Sal

Salsa:
1 cebolla picada
100ml de vino blanco (editado)
200ml de caldo de carne

Elaboración:

Mezclar en un bol la carne picada, la sal, la manzana rallada, el ajo picado, el huevo y el pan rallado.
Formar las albóndigas y rebozar un poco en harina (muy poca).
Freír en abundante aceite a fuego medio para que no se hagan bien por dentro y no se forme demasiada costra (si se hace costra antes de hacerse por dentro luego no se cuecen bien en la salsa). Ir reservando sobre papel absorbente.

Para preparar la salsa, sofreír la cebolla picada en una parte del aceite de freír las albóndigas. Cuando estén pochadas añadir el vino. Dejar evaporar. Añadir el caldo y las albóndigas y dejar cocer unos minutos hasta que la salsa espese un poco.

NOTAS:

-Si se desea más espesa (aunque yo creo que no hace falta, a gustos) disolver un poco de maizena en una cantidad de salsa caliente y luego juntar con toda la salsa y cocinar el conjunto.
-También espesará si se tritura la salsa para que no se vea la cebolla. 



Fuente: Revista Lecturas Cocina -Invierno

OREO CHEESECAKE II



Llevaba tiempo sin hacer cheesecakes y no hace mucho hice la Kiwi cheesecake, pero si llega la gran sequía, después va la gran remojada y ésta la tenía pendiente hace mucho ya, desde que se la vi a mi amiga Paula (ver aquí la suya). Aunque yo prefiero las cheesecake horneadas, esta opción con oreos la quería probar: buenísima me pareció y a mis niños, que no suelen comerlas, les encantó. Claro, que son fans de las galletas oreo y esta tarta sabe a oreos-oreos. Cremosa, deliciosa. Se me ocurre que para repetirla habría que hacerla en porciones individuales y chiquitinas para poner por ejemplo en un plato con un surtido de varios postres. Sería un éxito.



Vamos con la receta: 
Ingredientes:
300 gr de galletas oreo
300 gr de queso de untar +75 gr (éstos para la base)
100 gr de azúcar glass
200 gr de nata 35% M.G.
100 gr de leche
6 láminas de gelatina neutra (para medio litro)

Elaboración: 
Quitar la nata de las galletas. Reservar la nata y 12 mitades de las galletas. 
BASE:
Moler todas las galletas menos las 12 mitades reservadas. Añadirles 75 gr de queso de untar. Mezclar bien hasta formar una pasta que extenderemos en la base del molde que vayamos a utilizar. Guardar en la nevera.
Ya que tenemos manchado lo necesario para moler las galletas, de las 12 reservadas, moler la mitad aparte y reservar.  Estas 6 galletas en polvo las necesitamos para mezclar con el relleno. Las otras 6 serán para decorar.
RELLENO:
Montar la nata y reservar en la nevera.
Hidratar la gelatina en agua fría.
Calentar la leche en el microondas. Añadir la gelatina bien escurrida que ya estará hidratada. Disolver en la leche y dejar templar un poco.  
Batimos con varilla eléctrica el queso de untar junto con el azúcar glass y la nata reservada de las galletas. Añadir esas 6 galletas en polvo que hemos molido antes y removerAñadir la leche templada con la gelatina.
Añadir la nata montada a la mezcla anterior. Mezclar hasta conseguir una masa homogénea. Volcar sobre la base de oreo y meter al frigorífico, mínimo un par de horas, mejor toda la noche.
A la hora de servir decorar con las 6 mitades restantes de galletas, o con mini oreos.



NIDOS DE PASTA CON ALCACHOFAS Y PIÑONES





Esta receta es de las que lo tienen todo: pasta (que me encanta); un puntito picante, por la guindilla; verduras, que me encantan con la pasta por lo ligero que resulta el plato y el punto crujiente con los piñones. Además tomate seco y algunas hierbas. Buenísima esta receta que me sirve para presentar la receta de marzo, cumpliendo mi objetivo para este año de receta mensual de pasta.
Las alcachofas pueden ser frescas o, como es mi caso, congeladas: corazones de alcachofa congelados para más señas.



Ingredientes:

2 dientes de ajo
2-3 guindillas secas (pimienta de cayena)
100ml de aceite de oliva
Alcachofas (frescas o congeladas o de bote)
Unas ramas de tomillo
Unas hojas de albahaca
100gr de tomates secos en aceite
400gr de nidos de pasta o tallarines o parpadelle o spaguetti
50gr de piñones
Parmesano rallado (yo no puse)
Sal

Elaboración:

Pelar y picar los ajos y las guindillas. Sofreír en una cucharada de aceite de oliva y cuando empiece a tomar color el ajo retirar del fuego y juntar con el resto del aceite.
Cocer las alcachofas, escurrirlas, cortar por la mitad. Reservar.
Cocer la pasta siguiendo las indicaciones del fabricante. Escurrir y refrescar bajo el chorro de agua fría. Reservar.
Lavar y secar el tomillo y la albahaca,  separar las hojas y picarlos.
Cortar en cuadritos los tomates secos.
Dorar los piñones en una sartén con una gotita de aceite y reservar. Vigilar que no se quemen.
En una sartén grande poner un poco de aceite de guindilla del primer paso y dorar las mitades de las alcachofas durante unos minutos. Añadir los tomates y la pasta y rehogar el conjunto unos minutos. Añadir el aceite restante con el ajo y la guindilla y los piñones. Mezclar y rectificar sazón.
Servir con la albahaca y el tomillo y si se quiere, el parmesano rallado.




Fuente: libro PASTA de Lidl.

TARTA DE MANZANA DE PILI


Empezaré por decir que Pili es una amiga de la familia que siempre que viene como invitada a casa nos trae esta fantástica tarta.  En verdad es un bizcocho aromatizado con limón que se cuece en la bandeja del horno y con un montón de manzanas puestas así en fila. Son muchas las manzanas que lleva pero precisamente eso hace que esté taaaaan jugosa al comerla, parece que llevara un relleno de crema o algo así, pero sólo lleva mucha manzana.  Hay que colocar los gajitos de manzana muy juntos (y con paciencia) para que esté rica. A mi la repostería con manzana me encanta y esta tarta o bizcocho-tarta puede perfectamente ser una de las que más me gustan. 
Esta que veis en las fotos la hizo ella, no es elaboración mía pero quería igualmente enseñaos lo resultona que se ve para regalar y sobre todo, y con el permiso de Pili, mostraos la receta. 



Ingredientes:

3 huevos grandes
1 limón (zumo y ralladura)
1 sobre y medio de levadura tipo Royal
2 medidas de azúcar (la medida puede ser de 1 vasito de yogur escaso)
4 medidas de harina normal
1/2 medida de aceite de oliva suave
1 pizca de sal
1 medida de leche
5 manzanas golden no muy grandes y no maduras, más bien algo ácidas. Que sean todas del mismo tamaño para que las filas queden igualitas.


Elaboración:

Precalentar el horno a 180º C

Poner en un bol la harina con la levadura y la sal y mezclar bien. Reservar.
Blanquear en un bol los huevos con el azúcar
Añadir el aceite y la leche, remover
Añadir el zumo de limón y la ralladura. Remover.
Añadir la mezcla de harina poco a poco y juntar con una espátula hasta conseguir una mezcla homogénea.
Cubrir una bandeja de horno de papel de hornear y verter la mezcla anterior.

Cortar las manzanas en cuartos, quitar el corazón y pelarlas. Hacer láminas finitas y colocar bien juntitas. Fijaos que hay 4 filas de manzana y 5 manzanas. Hay que poner en cada fila una manzana entera y y un cuarto, o sea, bastante juntitas.
Hornear a 180º C en horno ya precalentado una media hora, hasta que el bizcocho esté hecho (comprobar metiendo una brocheta o palillo que deberá salir limpio).




GALLETAS DE CHOCOLATE CON CARDAMOMO


Otra de galletas. Estas con un toque especiado, que me encanta en la repostería. Esta es otra de las recetas que tenía pendientes hacer muchísimos meses cuando la vi en el blog de Alegna. Parece que voy cumpliendo uno de mis propósitos del año: ir haciendo de una vez las recetas que tengo pendientes que si no se acumulan ....


Son unas galletas con la corteza tiesita pero con el interior muy tierno. Aromáticas gracias al cardamomo y no excesivamente dulces. Un capricho para el café de después de comer.  Voy ya con la receta:

Ingredientes:

125 gr de chocolate para postres
100gr de mantequilla
100gr de azúcar
1 huevo
200gr de harina
1 cucharada de cacao en polvo (yo Valor sin azúcar)
1/2 sobre de levadura Royal
1 cucharadita (de café) de cardamomo en polvo
Azúcar glass para espolvorear

Elaboración:

Derretir el chocolate en el microondas. Trocearlo en trozos regulares para que se derritan por igual. Yo lo hago en modo descongelación que es la potencia más baja, primero un minuto y luego según va quedando añado segundos.
Incorporar la mantequilla y mezclar hasta que conseguir una mezcla homogénea.
En un bol aparte tamizar la harina y añadirle el cacao, la levadura y el cardamomo. Mezclar todo bien.
Añadir esta mezcla seca al bol del chocolate con mantequilla. Mezclar el conjunto con una espátula. Es una masa muy manejable. Envolver en papel film y reposar la masa en la nevera cerca de 1 hora.
Precalentar el horno a 180º C
Sacar la masa de la nevera y coger porciones con una cuchara. Es una masa fácilmente manejable con las manos y se forman muy bien las galletas todas iguales. Colocar en una fuente de horno sobre un papel de hornear.
Hornear a 180º C durante unos 15 minutos.
Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.